Magdalena Aicega: “Tengo una gran confianza en el equipo”

La ex capitana de Las Leonas, Magdalena Aicega, dialogó en exclusiva con Hockey Pleno en los días previos a que las dirigidas por Carlos Retegui debuten en los Juegos Olímpico de Londres. Analizó la situación del equipo y además habló de su amiga Luciana Aymar, quien se retirará una vez finalizada la cita olímpica.

Si hay alguien que sabe de lo que significa ser parte un Juego Olímpico es Magdalena Aicega, quien disputó cuatro consecutivos: Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.“Las veo realmente muy bien”, aseguró la ex capitana de Las Leonas quien junto con otras Leonas Vintage fueron a despedir al plantel actual al último entrenamiento la semana pasada, antes de partir a Holanda (escala previa antes de aterrizar en Londres) . “Ellas son jugadoras de muchos partidos, con un Mundial encima y dos o tres Champions Trophy ganados. Tienen mucha experiencia y creo que van muy bien prepardas. Tengo una gran confianza en el equipo”, indicó Aicega en referencia a las 12 debutantes en Juego Olímpico que tiene el plantel. “Obviamente, ni cuando jugaba ni ahora, dije ’sí, van a traer a la de oro’, aunque es lo que todos queremos, pero hay chances. Acá lo importante es que estén tranquilas, que realmente hicieron un trabajo durísimo para llegar de la mejor forma y eso es lo que las tiene que dejar más que tranquilas, sea como sea el resultado, que todos esperemos sea el de traer una medalla de oro o de cualquier color y poder subirse al podio”, añadió.

Líder y referente, quien fuera capitana de Las Leonas tras el retiro de Karina Masotta en 2002, cuenta cómo se maneja la presión dentro y fuera de la cancha, de un equipo que en Londres es amplio candidato al podio olímpico: “Uno cuando está adentro sabe que los torneos no son fáciles. Cuando estás en tu país tenés el plus extra de tu gente y cuando estás afuera es otra cosa. Aparte es un Juego Olímpico, que si bien uno está con el objetivo de la medalla y de ir a ganar, cuando es tu primer Juego te podés llegar a perder en todo lo que genera una villa olímpica. Lo bueno de este grupo es que ya tiene jugadoras que vivieron Juegos Olímpicos, donde las van a llevar a las que recién van a que disfruten, porque tambien hay que disfrutar. Esto es un deporte y hay que disfrutarlo. Después obviamente no hay perder el objetivo ni el foco que es intentar ganarlo, que es a lo que a todos van. Cuando uno está adentro sos mucho más cauta de los que están afuera. El que está adentro sabe que hoy el partido más importante para las chicas es Sudáfrica porque es el primero”.

Londres 2012 marcará el final de la carrera deportiva de Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos. Caso similar vivió Magui Aicega, cuando en 2008, tras la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Beijing, le dijo adiós a Las Leonas, tras 15 años dedicados a la Selección. Es por ello que le preguntamos qué sensaciones se experimentan en una situación como estas. “Son muchas sensaciones en el medio. Obviamente nunca querés que lo sensible tenga prioridad sobre el objetivo de traer la medalla, pero yo fue el torneo que más disfruté, que quise disfrutar todo al máximo porque sabía que era el último. A Lucha le va a pasar lo mismo, va a querer disfrutar todo al máximo. Lamentablemente en algún momento termina y ya lo empezás a vivir desde otro lugar, extrañándolo a muerte porque ya lo hablé con ella y le dije ‘Lo vas a extrañar siempre, no va a haber una vez que no haya un entrenamiento y te den ganas de entrar’, pero creo que eso es lo lindo de cuando uno se retira: extrañarlo, porque si vos te retirás cansada, agotado o sin ganas, ya lo mira de otra manera”, explicó. “Creo que lo lindo que tiene esto es que te pega tanto y es tanto el sentimiento, que el momento en que das un paso afuera extrañás todo, pero contra eso no hay nada, vas aceptando que son etapas que cerrás y que por ahí despues vienen etapas más lindas”, agregó.

Una gran amistad: El orgullo de que Lucha Aymar haya sido elegida abanderada olímpica:

“Estábamos todos esperando la noticia y cuando salió que era Lucha te ponés a pensar en un montón de cosas y en lo que era el hockey hace unos años y que haya alguien de hockey llevando la bandera olímpica, la verdad es que es muy importante para nuestro deporte. En el rango de compañera y amiga, que la lleve Lucha, por lo que significa en el hockey, y una amiga tuya, es un broche para una amistad. Lo veo desde tantos lugares: como argentina estoy orgullosa, como ex jugadora y es un orgullo, y si encima lo ves como amiga, más todavía, por eso creo que fue mucha la emocion. Para el hockey esto es un logro más que importante. Insisto, es la abanderada olímpica y estaba peleando con grandes deportistas. Hay muchos que podrían llevar esa bandera, pero creo que Lucha bien merecido lo tiene por todos los años de su carrera y por todos los logros, más allá de grupales, personales que tuvo”.

Su quinto Juego Olímpico consecutivo, pero esta vez como comentarista de ESPN+

Después de tanto tiempo es la primera vez que me toca vivir un Juego Oliípico desde afuera. Desde el ‘96 que los vivo desde muy adentro. Es muy mental, tu cabeza sabe que es otra etapa más allá de que tu corazón diga que obviamente le gustaría estar ahí, pero son momentos. Hoy voy feliz de estar allá por lo menos un tiempito. También me cuesta porque dejo a mis hijos acá, que son chiquitos y eso también es lo que hace que cuando uno dice ‘Che, me encantaría seguir’, te des cuenta que son prioridades”.

Nada más lindo que ir a trabajar transmitiendo el deporte que amás, con tus compañeras, amigas y chicas con las que nunca me tocó jugar, pero que te cruzás día a día en el Metropolitqano; así que la verdad que es un privilegio enorme, que es desde otro lugar, pero es lo que me toca hoy en dia y estoy feliz”.

AGASAJO DE ADIDAS PARA LOS DEPORTISTAS

Las Leonas mendocinas

Las integrantes del seleccionado argentino de hockey Silvina D’Elía y Macarena Rodríguez son las mendocinas que estarán en los Juegos Olímpicos. “Somos felices y estamos orgullosas de representar a nuestra provincia”.

Por Gonzalo Santo Tomás/UNO

gsantotomas@diariouno.net.ar

Muchas veces lloraron y pensaron en dejar todo. Muchas veces sintieron que no podían más, pero con sólo pensar en sus seres queridos se volvieron a parar y a seguir luchando. Muchas veces creyeron que nunca iban a poder lograr su sueño. Pero tanto sacrificio tuvo su recompensa, primero fueron campeonas del mundo y hoy estarán en una olímpiada. Después de mucho tiempo y sobre todo mucho amor por los colores celeste y blanco, tanto Macarena Rodríguez como Silvina D’Elía siguen escribiendo su nombre en la historia del seleccionado nacional y en el deporte mendocino.

Tanto Pity como Maca ya tienen todo listo para viajar junto a Las Leonas rumbo a Londres, donde el 29 de julio las campeonas del mundo van a debutar ante Sudáfrica en la primera jornada de los Juegos Olímpicos.

No será un juego más para ellas. Será el primero para ambas, el último para Maca, mientras que Silvina sabe que tendrá alguno más. Además tienen la gran responsabilidad de ser las únicas mendocinas estarán en la máxima cita del deporte mundial.

El día viernes el cuerpo técnico de Las Leonas les dio el fin de semana libre, el lunes tendrán que viajar rumbo a Buenos Aires, donde el martes a la tarde viajarán rumbo al Viejo Continente donde jugarán tres partidos amistosos en Holanda y luego llegarán a Londres.

Con poco tiempo para poder disfrutar su momento en familia y amigos, Macarena Rodríguez y Silvina D’Elía tuvieron un mano a mano con UNO, donde contaron todas sus sensaciones sobre los juegos.

–¿Qué significa para ustedes estar en los Juegos Olímpicos?
Silvina D’ Elía: –Es lo máximo que le puede pasar a un deportista. Tuve la suerte de jugar un Mundial, un Panamericano y una Champions Trophy. También estuve en Pekín, pero estoy segura que Londres quedará en la historia como el mejor. Además para mí tiene un gusto especial porque se juega en Inglaterra.

Macarena Rodríguez: –Cada vez que pienso en los Juegos, me acuerdo de las personas que tuvieron a mi lado, de todas las cosas que hicimos como equipo para poder estar. Todo el trabajo que realizamos. Es un gran orgullo poder estar en los Juegos.

–Mucha veces hablan de los valores que tiene este equipo ¿Qué es ser una Leona?
SD: –Un ejemplo para las mas chicas. Una caricia a una nena, una sonrisa o una simple foto para ellas es mucho. Es entrenar a las 7 de la mañana o a las 22, no importa si es verano o invierno. Estar un poco loca, como Charo que va a jugar un Juego Olímpico, cuando hace 4 meses la operaron una rodilla. Lucha con sus 35 años y nosotros apoyándola.

MR: –Es compañerismo, es tener un objetivo en común que es llevar a la Argentina a lo más alto y eso se ve en el campo de juego. Te pueden pasar un montón de cosas, pero siempre está el equipo antes que nada.

–¿Tiene algo especial que se juegue en Londres?
MR: –Lo especial que es un Juego Olímpico, yo no mezclo lo extradeportivo.

SD: –Antes que nada Londres es mi ciudad preferida. Mientras que por otro lado yo siento, que representó a 40 millones de argentinos y a los que lucharon por Malvinas. Es lo que yo siento. Me encanta defender los colores de mi país.

– Londres será la despedida de Lucha
SD: –Maca es la encargada que Luciana esté bien. Ella comparte la habitación (risas). En la Champions Trophy de Rosario, vi a Lu feliz y en eso tuvo mucho que ver mucho ella.

MR: –Mi idea es que la pase bien y que disfrute este momento. Ella es una compañera que siempre se preocupa por los demás.

–¿ Se dieron cuenta que van a estar en una olímpiada?
SD: –Soy una previlegiada, todo el mundo le gustaría poder estar en Londres. El otro día esta viendo la final de Wimbledon y me puse a pensar que voy a compartir la villa junto a grandes deportistas como Federer, Nadal, Manu, Lucha y estaré junto a ellos.

MR: –Tengo una felicidad enorme, de haber logrado poder estar ahí. Es algo impresionante. Ya quiero que llegue este momento.

–¿Tuvieron su momento para ponerse a pensar lo que están logrando?
SD: –Sí, me pasó un día en mi departamento y justo me miré al espejo y pensé: “En una semana me voy a los Juegos Olímpicos”. Hace cuatro años sufrí cuando me quedé afuera de Pekín y hoy lo vivo, tengo compañeras de toda la vida, amigas. Todo es perfecto. Sinceramente disfruto cada segundo hasta el 29 de julio.

MR: –Desde que me dijeron que estaba no puedo parar de llorar. Lo mismo la ficha me cayó la semana pasada, cuando estaba sola en el hotel y me puse a pensar y a reflexionar que estoy en una lista olímpica, que estoy por cumplir mi sueño que tuve siempre y hoy por hoy es realidad.

Cuando se le consultó a Macarena qué significa ser uno de las dos mendocinas que estarán en Londres y compartir esto con Silvina, dijo lo siguiente: “Un gran orgullo, amo a mi provincia y soy muy feliz de ser mendocino. Y tengo la suerte de poder compartir esto con Pity, que es una excelente jugadora una de las mejores del mundo”.

Por su parte, Pity agregó: “Un gran emoción y responsabilidad representar a Mendoza. Ojalá que en la próximas olímpiada tengamos muchos más que dos. A Maca la conozco desde que jugaba con mi hermana. Ella fue mi entrenadora en un seleccionado sub14, ella es la gran referente del hockey mendocino”.

(Source: diariouno.com.ar)

"El sueño de todas es colgarnos la medalla de oro"

Lo aseguró Martina Cavallero en la última semana de entrenamientos de Las Leonas en el país. El próximo martes, la delegación femenina partirá hacia Holanda, donde entrenará en la previa al debut en Londres.

Por estos días, Las Leonas afrontan las últimas horas de entrenamiento en el país. Practicarán en doble turno este jueves, mientras que mañana viernes sólo lo harán por la mañana. Luego, todas quedarán liberadas para descansar y disfrutar del fin de semana con sus familias y amigos antes de partir hacia el Viejo Continente el próximo martes (13.25 horas, Ezeiza) Allí, en Europa, las campeonas del mundo encararán las prácticas finales antes de partir hacia Londres. “Estamos muy ansiosas y queremos subir al avión ya”, afirmó la delantera de Hurling, Martina Cavallero, quien además comentó cómo vive el sueño dorado que comparte junto a sus compañeras.

-Competirás en los Juegos Olímpicos… ¿Ya caíste?
-La verdad que lo estoy disfrutando mucho. Trato de estar tranquila y de dar lo mejor de mí en cada entrenamiento para llegar de la mejor forma a los Juegos. Creo que todavía no soy muy consciente de lo que voy a vivir. Quizá lo sea cuando entremos en el estadio en el día inaugural.

-¿Cómo vivió tu familia y el grupo de amigas la convocatoria?
-Estaban muy contentos todos. El día que dieron la lista cenamos todos en familia. Se improvisó un festejo para brindar. En esto me acompañaron muchísimo mi familia y mis amigos. Todos fueron muy importantes para que yo esté en esta lista. Es para destacar el apoyo de mis padres, quienes fueron fundamentales. Además, el apoyo de mi mejor amiga, Julieta, quien es muy importante por seguirme en cada paso. Y también mis amigas del club, que también me acompañaron incondicionalmente.

-¿Cómo afrontan las últimas horas de entrenamiento en el país? ¿Hay ansiedad o nervios?
-Sí, la verdad que hay mucha ansiedad. Estamos muy ansiosas y queremos subir al avión ya. Queremos estar en Holanda para entrenar la última semana previa al debut. Estamos con muchas pilas, con muchas ganas y entrenando a full los últimos días en Buenos Aires.

-¿Ya están pensando en las rivales del grupo?
-El cuerpo técnico nos insiste para que pensemos mucho en el primer partido, así que todos en el plantel estamos pensando en Sudáfrica, el primer rival y por ahora el único. Después de ellas, pensaremos en las que siguen.

-Además, estos Juegos tendrán un plus con el retiro de Luciana Aymar… 
-Compartir sus últimos Juegos Olímpicos y jugar al lado de ella la verdad que será algo histórico. Creo que ella lo va a disfrutar muchísimo. Espero que tenga su mejor Juego Olímpico y el mejor torneo de toda su trayectoria.

-Para todos, Las Leonas son firmes candidatas a ganar el oro ¿Cómo asimila el grupo esa opinión general?
-Sabemos que tanto la prensa como todos los argentinos en general tienen mucha confianza y mucha fe en este equipo, pero nosotras estamos tranquilas y sabemos que vamos a dar todo para conseguirlo. El sueño de todas es colgarnos la medalla de oro. Es el máximo objetivo.

-¿Te imaginabas este presente olímpico allá por 2009, cuando jugabas el Mundial Junior en Boston?
-Obviamente era algo que soñaba. Estar en unos Juegos Olímpicos era un sueño y hasta no hace mucho tiempo me lo empecé a poner como un objetivo. Siempre fue una ilusión, pero cuando vi que estaba creciendo dentro del equipo ahí ya se empezó a transformar en un objetivo; objetivo que gracias a Dios voy a poder cumplir.

-¿Y recordas cuándo fue que ese sueño se convirtió en objetivo?
-El llamado para jugar el Champions Trophy de Rosario influyó mucho. Terminé ese viaje conforme y luego me llamaron para ir a la gira por Australia. Fui creciendo, quedé en la lista de las 22 y me dije: “Me tengo que poner las pilas más que nunca, porque estoy cerca”. También me dije: “Ya está, no queda nada. Son cinco o seis meses en los que tengo que dejar todo y que sea lo que Dios quiera”. Y bueno, gracias a Dios se dio.

-¿Te haces un tiempo para hacer una pausa y tomar noción de lo que estás viviendo?
-Mi familia y mis amigas son las que me suelen comentar que estoy por competir en un Juego Olímpico, porque yo no me pongo a pensar mucho, salvo esas veces que me lo recuerdan y es cuando digo: “¡Que loco!” Cuando me pongo a pensar, soy una agradecida del lugar en el que estoy y con el equipo en el que estoy. Trato de disfrutar todo al máximo.

Agenda de cara a Londres
En Holanda, Argentina completará una semana de entrenamientos y luego partirá hacia Londres, donde jugará tres amistosos antes del debut: 24/07 vs Corea del Sur, 26/07 vs China y 27/07 vs Japón.
Finalmente, Las Leonas harán su presentación en los Juegos el domingo 29 de julio frente a Sudáfrica (12hs) por el Grupo B, en tanto que en la segunda fecha enfrentarán a Estados Unidos  (31/07, 15hs).
En las últimas tres jornadas femeninas, las dirigidas por Carlos Retegui se presentarán ante Nueva Zelanda (02/08), Alemania (04/08) y Australia (06/08). Todos los partidos, a las 17.15hs. Los cruces finales se animarán entre el  8 y 10 del mismo mes.

Prensa CAH/Rodrigo Spiess
Foto: Archivo Prensa CAH/Matías Correa Arce

(Source: cahockey.org.ar)

Aymar: “Imagino ganar el oro y festejarlo con mi cumpleaños”

Marcos González Cezer

La rosarina, abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos 2012 y máxima estrella de Las Leonas, aseguró: ”Nos entrenamos para ganar el oro”.

“¿Cómo me veo el 10 de agosto? Con muchas presiones juntas. Imagino ganar la medalla de oro y festejarlo junto con mi cumpleaños. Después se puede dar cualquier cosa, pero me imagino eso”, reconoció Aymar ante una consulta de Télam, en el marco de una entrevista exclusiva en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

“Nos entrenamos para ganar el oro. Sabemos que tenemos posibilidades, pero como nosotras también hay muchísimos equipos que realmente están trabajando muy fuerte y que están en muy buen nivel; así que va a estar parejo”, puntualizó la capitana de Las Leonas. Aymar, de 34 años, fue elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hóckey (FIH) en siete ocasiones (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010).

Además, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y las preseas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008; y conquistó dos mundiales: Australia 2002 y Argentina 2010.

“Vamos a llegar muy bien preparadas, nos entrenamos muchísimo, muy duro realmente. Costó mucho cada plan que hicimos con el preparador físico como con los entrenadores. Allá tendríamos que tener la capacidad de plasmar dentro de la cancha todo lo que entrenamos”, agregó.

Argentina, último campeón mundial, debutará en los Juegos el domingo 29 de julio frente a Sudáfrica por el Grupo B, en tanto en la segunda fecha enfrentará a Estados Unidos (31/07).

En las últimas tres jornadas, las dirigidas por el “Chapa” Carlos Retegui se presentarán ante Nueva Zelanda (02/08), Alemania (04/08) y Australia (06/08).

En otro tramo del diálogo con Télam, `Lucha` afirmó: “Los rivales que nos tocaron no son tan conocidos pero sí muy fuertes y potentes”. “Sudáfrica es un equipo que te complica, se tira muy abajo y juega de contragolpe. Tiene jugadoras rápidas. Hay que tener cuidado. Es un partido en el que tenemos que estar finas con los corners, porque vamos a tener muchos, y Estados Unidos también es muy fuerte. Va a costar bastante”, explicó.

“Nueva Zelanda es un equipo que realmente creció mucho, que hoy es superior a Australia y a muchos más. Hay que tener mucho cuidado con este rival”, detalló.

Aymar, sexta mujer en ser abandera en un Juego Olímpico después de Isabel Avellán (atletismo, 1956); Cristina Hardekopf, saltos ornamentales (1960); Jeannette Campbell (natación, 1964); Gabriela Sabatini (tenis, 1988) y Carolina Mariani (judo, 1996), se refirió también a los dos últimos rivales con los que Argentina deberá jugar en la zona: Alemania y Australia “Alemania es un equipo con el que no sabés lo que puede pasar. Es un poco irregular en su juego pero siempre te puede sorprender porque tiene jugadoras de mucha calidad; y Australia, cuando perdió a su gran camada de jugadoras, cayó mucho, pero mejoró y hoy en día está tratando de buscar lo que fue antes”, definió.

El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Las Leonas que buscarán el oro en Londres serán Laura Del Colle, Florencia Mutio, Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo, Florencia Habif, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Rosario Luchetti, Sofía Maccari, Luciana Aymar, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Macarena Rodríguez, Rocío Sánchez Moccia y Martina Cavallero. Carla Dupuy y Julieta Franco serán las reservas.

“Es un equipo joven pero con mucha experiencia. Está bien, con muchas ganas y es muy importante todo el apoyo de la gente que tuvimos todos estos años”, precisó Aymar, quien es, junto con Rebecchi y Luchetti, las únicas jugadoras del actual plantel que compitieron en Beijing 2008.

La estrella rosarina, para completar su palmarés personal, ganó los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1999; Santo Domingo, República Dominicana, 2003; y Río de Janeiro, Brasil, 2007; y también conquistó cinco veces el Champions Trophy, tercer torneo en importancia luego de los Juegos y Mundiales: Amsterdam, Holanda 2001; Mönchengladbach, Alemania 2008; Sydney, Australia 2009; Nottingham, Inglaterra 2010; y Rosario 2012.

Las Leonas jugarán tres partidos amistosos en Londres antes de su debut en los Juegos: el 24 de julio con Corea, el 26 ante China y el 27 con Japón.

Los Juegos Olímpicos de Londres -ciudad que los organiza por tercera vez luego de 1908 y 1948-, se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

(Source: telam.com.ar)

Luciana Aymar, la abanderada argentina para Londres

El Comité Olímpico la eligió por encima de otros candidatos como Juan Martín Del Potro, Walter Pérez y Luis Scola; es la sexta mujer en la historia; “Este es el mejor premio de todos”, dijo Lucha a través de su Twitter. Por Gastón Saiz

Es lo que ella quería y necesitaba hoy: sacudones de alegría, instantes de profunda emoción. Una caricia en el corazón, en el alma. En este punto de su trayectoria, después de tantos logros individuales y colectivos en el hockey sobre césped, Luciana Aymar se dio un gustazo: será la abanderada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Es el mejor premio de mi carrera deportiva”, sollozó este talento de 34 años, después de haber vivido una fiesta íntima, mágica, en la tarde-noche del Cenard. 

Todas las Leonas la estaban esperando en el entrenamiento vespertino. En un rincón, Rosario Luchetti, Sofía Maccari y Delfina Merino pensaban letras de canciones para recibirla con honores. En uno de los pabellones ya se habían escuchado los gritos de otras jugadoras que se habían enterado por Twitter de la buena nueva. Parte del cuerpo técnico hacía rodar las bochas para iniciar la práctica contra un equipo de varones, pero las sonrisas se les escapaban. 

Muy tensa, Lucha vivió la vigilia en su departamento de Núñez y aislada de todo. “Me quedé en casa porque fue un día especial. Ya había muchos nervios desde que nos entrenamos al mediodía. Con las chicas hablábamos de juntarnos, de no juntarnos, pero bueno: al final decidí quedarme en casa tranquila.” 

Sellado el resultado en su favor en el COA, Aymar pisó el Cenard a las 18.45; caminaba sola y hablaba por celular. Una de dos: nadie se percató de su llegada o todas se hicieron las distraídas. Lo cierto es que Lucha recorrió todo el sendero perimetral de la cancha, ingresó en el sintético y se acercó sigilosamente hasta quedar a apenas un metro del grupo completo de Leonas, que charlaba en uno de los semicírculos. Cuando todas se dieron vuelta y vieron su rostro, hubo un segundo de silencio y enseguida se desencadenó el estallido. “¡Todos los años pasa lo mismo, que viene Holanda y nos quiere ganar, pero este año es como siempre, la abanderada es Lucha Aymar!”, fue el grito eufórico de las chicas, que abrazaron a la capitana, la felicitaron, la vivaron y hasta la tiraron por los aires como el plantel del Barcelona a Pep Guardiola. 

Poco después llegaron el entrenador Carlos Retegui y el PF Barrionuevo, que habían fomentado su candidatura en el COA y le regalaron dos ramos de flores. En un instante de calma, envuelta en lágrimas, la rosarina les agradeció a sus compañeras por haber alcanzado semejante conquista embarcadas en la misma aventura. La escuchaban atentas en una ronda. “Te juro que sigo afónica de los nervios -confesaba después- Es una distinción que esperé mucho; ser abanderado es lo que sueña cualquier deportista. Se me fueron dando muchas cosas en mi carrera y ahora esto.” 

El 27 de julio se realizará la ceremonia inaugural en el Olympic Park. ¿Cómo será ubicarse bajo los focos?: “Todavía no me imagino entrar en el estadio lleno de gente llevando la bandera. Tampoco me lo quiero imaginar; quiero vivir y disfrutar ese momento. Lo que sí te digo, miré mucho cómo desfilaban nuestros anteriores abanderados ¿eh?, me acuerdo de Manu Ginóbili en Pekín 2008”. 

Para Aymar es un premio tanto por sus méritos deportivos individuales como colectivos. Los pergaminos son incontables: triple medallista olímpica (plata en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008), bicampeona mundial (Perth 2002 y Rosario 2010), quíntuple ganadora del Champions Trophy, triple campeona panamericana, siete veces Mejor Jugadora del Mundo FIH y muchísimas veces nombrada jugadora más valiosa en certámenes internacionales. Ahora será la abanderada y lo único que le falta es la medalla dorada en Londres 2012, estación que marcaría su retiro. 

Con su infinita habilidad y panorama de juego, fijó un antes y un después en la historia del hockey mundial. Nunca nadie sacó tantas diferencias en este deporte respecto de sus colegas. Su figura, al compás de los logros de las Leonas, popularizó esta disciplina como N°1 en el país para las mujeres. Además, convirtió al hockey a un repetido candidato de fierro al podio en cada uno de los Juegos Olímpicos. Despierta admiración, como Maradona o Messi. Demasiadas conquistas para quedar relegada en la votación del Comité Olímpico. 

"Los otros nominados también son merecedores de la bandera, hoy me toca portarla y la llevaré a mucha honra", mencionó Lucha, que en sus comienzos en la selección realizaba religiosamente los 300 kilómetros del trayecto entre Rosario y Buenos Aires, ida y vuelta en ómnibus, tantas veces. Hoy festeja otro hito en su carrera. Que no sea el último.

En la elección, realizada esta tarde en la sede del COA, votaron los 21 jefes de equipo de los deportes en que intenvendrá la delegación argentina en Londres 2012. Cada uno de ellos propuso a su atleta, de considerarlo pertinente, y luego se realizó una votación secreta. El que terminó primero(Luciana Aymar) portará la bandera en la ceremonia inaugural, mientras que el segundo (le tocaría a Juan Martín Del Potro, pero como tiene torneo ATP, su lugar sería para Walter Pérez) lo hará en la ceremonia de clausura de los Juegos. 

(Source: canchallena.lanacion.com.ar)

Retegui y la ausencia de Sole: “No va por su falta de compromiso”

13.06.2012

“La esperamos muchos días pero ella prefiere ser profesional en Holanda”, dijo el DT de Las Leonas.

Tajante. Carlos Retegui explicó porqué Soledad García no será tenida en cuenta para los Juegos Olímpicos. Y fue rotundo en su negativa: “No va por su falta de compromiso”, aseguró el técnico de Las Leonas, quienes hace unos días había dicho en Radio Mitre de Córdoba que la delantera no estaba en la lista previa a Londres. 

"Soledad no va por su falta de compromiso. Esperamos muchos días para que ella demostrara sus ganas de entrenarse con sus compañeras, de transpirar la camiseta y entrenarse en el Cenard de lunes a viernes, triple turno, pero ella prefiere ser profesional en Holanda", explicó Retegui en Cadena 3. 

Hace unos días, en una entrevista con Clarín, Sole García había dicho que es “feliz sin la Selección”. “Estoy muy tranquila y contenta con mi vida; quiero estar al margen de todo esto. Por eso no daré notas”, contó en esa oportunidad. Caso cerrado. 

(Source: hockeymobile.com.ar)

Luciana Aymar será la abanderada en los Juegos Olímpicos de Londres

"El arco de Las Leonas es una responsabilidad"

La rosarina Laura Del Colle vive un momento único y así lo dejó en claro en una charla condiariopopular.com.ar. A sus 29 años, es titular en el seleccionado femenino de hockey sobre césped, con el que buscará un lugar más alto del podio en Londres 2012

Las lesiones fueron perturbando el camino de Las Leonas en este 2012. Cada una con  diferente gravedad, Noel Barrionuevo, Rosario Luchetti y Sofía Maccari alteraron su normal preparación hacia Londres 2012. 

A esto se sumó que, a tres meses de la disputa de los Juegos Olímpicos, Belén Succi anunció que estaba embarazada, una excelente noticia para la arquera, pero que de algún modo alteró las bases de la Selección. La confianza que había generado Succi como una de las máximas figuras (ratificado en el Champions Trophy disputado en Rosario en enero) hizo que Laura Del Colle, su reemplazante, rindiera examen en cada presentación que Las Leonas disputaron en Londres, durante abril y mayo. 

Allí el equipo Campeón del Mundo recibió nueve goles en los dos amistosos previos al cuadrangular que sirvió como antesala para los mismos Juegos Olímpicos. Sin necesariamente ser esto responsabilidad 100% de la arquera (posición ingrata si las hay), el ánimo de la jugadora de Universitario de Rosario y del equipo cambió cuando vencieron 3-0 a China y empataron sin goles ante Corea del Sur. 

Dos derrotas por 2-0 ante las locales (primero por la fase preliminar y luego por la definición del cuadrangular) no empañaron la experiencia de la arquera, ya afianzada en el puesto y con más minutos junto a “sus” defensoras. Sobre este y otros temas, habló condiariopopular.com.ar, ya pensando en los amistosos ante Estados Unidos entre el 18 y el 23 de junio en aquel país y con la medalla dorada olímpica entre ceja y ceja.

-¿Cómo viviste la  gira en Londres?
-Cada partido me lo tomo con tranquilidad, lo más importante era la palabra del cuerpo técnico que confiaba 100% en mí. Todo lo que transmiten las chicas para la arquera ayuda mucho a la hora de atajar. Era un desafío enfrentar a Corea del Sur, Gran Bretaña y China, rivales con los que nunca había tenido la posibilidad de cruzarme. Cada uno me lo tomé como un partido más pero con la responsabilidad de estar en el Seleccionado Argentino. Estoy muy agradecida al cuerpo técnico. Me siento muy contenta por mi rendimiento en Londres. Estoy muy feliz porque siempre me entrené para poder estar acá. Se dio esta posibilidad y lo estoy viviendo con muchísima alegría.

-¿Cómo tomás esta posibilidad ante la ausencia de Succi?
-Es un desafío para mi carrera deportiva. A los 29 años (N de R: cumplidos el 20 de mayo, día de la presentación de la camiseta de Las Leonas versión 2012) sigo entrenando para llegar a los Juegos Olímpicos de la mejor manera sabiendo que es una responsabilidad el arco de Las Leonas porque es uno de los mejores equipos del mundo y nos estamos entrenando para volver con la medalla dorada.

-¿Cómo ves la próxima gira?
-En Estados Unidos el objetivo es el mismo: sumar partidos en las que tenemos pocos minutos en cancha, hay que agarrar confianza. Sabemos que Estados Unidos es rival nuestro en el segundo partido de los Juegos Olímpicos, por eso será bueno también ver al adversario.

-¿Cómo imaginás tus primeros Juegos Olímpicos? 
-Es el sueño de cualquier deportista. Ya tuvimos la posibilidad de conocer cómo está quedando el Parque Olímpico. Es una experiencia que sumó mucho como grupo y como equipo. Me imagino cada día en la inauguración, en el debut ante Sudáfrica dentro de la cancha y cada partido hasta llegar a la final. 

(Source: diariopopular.com.ar)

Las 18 Leonas que viajarán a Estados Unidos

En la tarde de hoy se conoció la nómina de jugadoras que competirán ante las locales, entre el 18 y 23 de junio próximo. No viajará Luciana Aymar.

Carlos Retegui, entrenador del primer equipo nacional dio a conocer la lista de 18 Leonas que jugarán una serie de cuatro amistosos ante Estados Unidos entre el 18 y 23 de junio próximo. Esta actividad se desarrollará en el marco de la preparación del Seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto.
Se destaca la presencia de las campeonas en el último Champions Trophy, Noel Barrionuevo, Macarena Rodríguez, Laura Del Colle, Sofía Maccari, Mariela Scarone, María José Fernández, Martina Cavallero y Roberta Werthein. Además, entre otras, fueron citadas Mercedes Margalot y Juileta Franco. No viajará Luciana Aymar.
En esta nómina de convocadas también se distingue la presencia de tres Leoncitas: Julia Gómes Fantasía, Jimena Cedrés y Giselle Juárez. Todas ellas vienen de participar en la serie de seis encuentros amistosos que el Sub 21 disputó contra Canadá y Chile entre el pasado 27 de mayo y 6 de junio.

Las 18 Leonas citadas
Mercedes Margalot
Julieta Franco
Macarena Rodríguez
Laura Del Colle
Noel Barrionuevo
Sofía Maccari
Florencia Mutio
Mariela Scarone
María Jose Fernández
Julia Gómes Fantasía
Carla Dupuy
Martina Cavallero
Ana López Basavilbaso
Jimena Cedrés
Roberta Werthein
Carla Deberti
Gabriela Ludueña
Giselle Juárez

Agenda de partidos - Virginia, Estados Unidos (horario local)
18/06/12 20.00 USA-Las Leonas (University of Virginia)
20/06/12 17.00 USA-Las Leonas (Old Dominion University)
21/06/12 20.00 USA-Las Leonas (Old Dominion University)
23/06/12 13.30 USA-Las Leonas (National Training Center)

Prensa CAH - Foto: TyA/CAH

(Source: cahockey.org.ar)

Las Leonas: aprender a vivir con el veneno del éxito

Cómo es la preparación psicológica de una jugadora del Seleccionado argentino de hockey. La opinión de Nelly Giscafré, de la Asociación de Psicología del Deporte Argentino.

La cabeza juega un rol importante, vital. Un deportista tiene que estar preparado psicológicamente para poder competir. Hoy, a 55 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos, entendé cómo funciona la psiquis de las Leonas. La palabra de Sergio Vigil, Carlos Retegui y Nelly Giscafré.

"Cuando empezamos a dirigir a las chicas, convocamos a Giscafré (de la Asociación de Psicología del Deporte Argentino) y, al ver un entrenamiento, me dijo que teníamos un verdadero equipo de Leonas, y que se potenciaban ante la presión. Ella nos guió el camino y nos enseñó que, cuando ganar se hace costumbre, hay que aprender a convivir con el veneno del éxito, para que ese logro no nos quite los valores que tenemos “, dice Cachito Vigil.

Chapa Retegui no está de acuerdo. Asegura que, a partir de su llegada al seleccionado, no tienen una psicóloga en su cuerpo técnico. “No creo mucho en eso. Lo que hacemos es que las chicas que quieran, puedan ir con una profesional. Grupalmente decidimos manejarnos así”, dice.

Giscafré defiende su rol: “La psicología del deporte no es una terapia, es una preparación, no se relaciona con la cura de una patología. ¿Qué pasa con un equipo cuando ganó casi todo? Con resultados extraordinarios, se pierden las ganas, porque es todo lo mismo, y además hay que saber lidiar con las individualidades exigentes”.

En reuniones en equipo, la psicóloga se esforzaba por encender la llamita del entusiasmo por el juego. “De hecho, el nombre del equipo surgió en una charla motivacional. Pensamos en una definición que nos de empuje, y qué mejor que las Leonas”. 

Los resultados con Las Leonas fueron muy gratificantes. “El trabajo con ellas fue muy importante porque todos los participantes quedamos involucrados para siempre. Es un equipo que tiene alma, en el que pusimos lo mejor de nosotros mismos, y por eso ellas le dan tanta alegrías a los argentinos.”

¿Cómo es la dieta de las Leonas en un Juego Olímpico?

El Seleccionado femenino de hockey continúa preparándose para Londres. ¿Qué pueden consumir las chicas en pleno torneo?

Cada vez falta menos para el 29 de julio. Ese día comenzará el hockey olímpico enLondres. Hoy Cachito Vigil y el Chapa Retegui nos cuentan qué comen las Leonas durante la competencia.

La comida: hay que dejar los alfajores

Lo físico va de la mano con lo nutricional. ¿Qué come una Leona durante la máxima competencia del deporte mundial? “Costó convencer a las chicas, educarlas en este aspecto. Al principio, llevaban alfajores escondidos en las valijas… ”, dice riéndose Cachito Vigil. “Sin embargo, con el paso del tiempo, la transformación fue sorprendente, porque comían lo que hacía que el deportista tenga energía para jugar.”

Retegui confía a muerte en sus jugadoras: “Pueden comer lo que quieran, hay mucha libertad de nuestro lado, pero ellas saben qué tienen que consumir”. La dieta es sencilla, no es nada del otro mundo. Al mediodía, mucha pasta y ensalada. De noche, proteínas: carne, pollo y churrascos son los alimentos elegidos por la nutricionista del equipo.

La tecnología que utilizan las Leonas para conocer a sus rivales

Qué herramientas tienen las chicas para mejorar aspectos de su juego.

En gran parte de los deportes la tecnología ayuda a jueces y árbitros. Ocurre en la NFL, rugby, natación y muchos más. Aún en el fútbol no hay un guiño de la FIFA, pero en el hockey las Leonas y las demás Selecciones tienen grandes e interesantes herramientas para mejorar aspectos del juego.

La tecnología: detectar hábitos y costumbres de unos y otros

En el documental "Campeonas", que cuenta las vivencias del plantel en el Mundial que ganaron en Rosario, habrán notado la tecnología de punta que posee el cuerpo técnico. Dos personas se encargan de filmar el partido, en vivo, y gracias a un software, Carlos Retegui puede ver en su computadora distintas jugadas del encuentro.

"Es una herramienta excelente para detectar hábitos y costumbres de los equipos contrarios, y también de nuestro equipo. Luego hacemos un análisis y podemos armar entrenamientos antes de enfrentarnos a otro equipo. Así podemos mejorar nuestro aspecto de juego y ver errores del rival”, explica el entrenador.

Cachito Vigil regresa unos cuantos años atrás y recuerda cuando ellos no tenían, al principio, esas herramientas. Explica que la Confederación no tenía dinero y todos los que formaban parte del cuerpo técnico juntaron plata para comprar los primeros accesorios. “Teníamos a un muchacho que filmaba y decodificaba el video. Se volvía loco. Encima, le pagaban 400 pesos nada más. La realidad es que, si tenés un equipo entrenado y de calidad como las Leonas, la tecnología es un complemento fundamental”, admite.

El plan de las Leonas para la recuperación post partido

Cachito Vigil, exentrenador de la Selección femenina de hockey, comenta cuál es la manera correcta para que las chicas se repongan físicamente. 

El camino hacia Londres 2012 es extenso. La preparación en el aspecto físico es clave, y ayer el Chapa Retegui explicó cómo armó la rutina de trabajo de las Leonas para llegar en condiciones al torneo. Hoy es el turno de Vigil, que también aportará sus ideales y experiencia. Mañana enterate qué comen las chicas en plena competencia.

El cuerpo II: recuperarse para volver a empezar

Sergio Vigil es uno de los tantos padres que tienen las Leonas. Con trabajo, esfuerzo y dedicación, logró formar un plantel ganador, que se terminó de forjar en Sydney 2000. “La realidad es que en los Juegos Olímpicos el equipo debe llegar a su máxima plenitud física. Luego de un partido, la recuperación es vital, ya que las chicas juegan casi todos los días y en un nivel muy alto. Al otro día ya comenzamos a realizar trabajos regenerativos y tácticos y a preparar el próximo encuentro”, explica Cachito.

Según comenta Vigil, los baños de contraste son fundamentales luego de cada encuentro. ¿Qué son estos baños? Simple: las jugadoras se meten en tachos llenos de hielo, que sirven para desinflamar el cuerpo luego de tanta actividad física. “Al principio les cuesta, pero es necesario”, dice el exentrenador.

Carlos Retegui piensa distinto: “Nosotros no hacemos trabajos regenerativos, porque siempre se entrena en un nivel muy alto. Preferimos los entrenamientos activos, siempre hay que moverse. Obviamente, cuando estemos en Londres, haremos actividades más livianas”.

El trabajo físico de las Leonas de cara a Londres

Conocé cómo buscan el máximo rendimiento las jugadoras del Seleccionado femenino de hockey a semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos. En exclusiva con Toda PasiónChapa Retegui cuenta todos los detalles.

La historia de Las Leonas está signada por el éxito. En Sidney 2000 estuvieron a un paso de la gloria, pero cayeron en la final ante el local. En Atenas 2004 y Beijing 2008 subieron al podio y se quedaron con la medalla de bronce. Ganaron Mundiales, Champions Trophy, Cuatro Naciones, y el único premio que les falta levantar es lapresea de oro de la fiesta del deporte más importante: los Juegos Olímpicos.

Para estar a la altura de semejante reto, las deportistas tienen que someterse a un duro entrenamiento. El objetivo no es sólo alcanzar un alto rendimiento, sino también tener sus psiquis lo suficientemente listas para enfrentar lo inesperado que surge en toda competencia. ¿Cómo se preparan psicológicamente? ¿Qué tan importante es la nutrición en esta etapa del torneo? ¿Las herramientas tecnológicas hacen que ganen partidos? 

En la primera entrega, Carlos “El Chapa” Retegui, actual DT, explica cómo se preparan físicamente las chicas.

El cuerpo I: las etapas de trabajo

El Chapa, exdefensor del seleccionado masculino de hockey, explica que Luis Barrionuevo, preparador físico del equipo, armó un detallado calendario de trabajo: “Son cuatro fases, y la primera la comenzamos en el CENARD a medidados de febrero y terminó en la gira que hicimos en Australia y Nueva Zelanda, hace algunas semanas. Sin embargo, la más importante de todas es la última, que se llama Big Ben. Esa etapa son cinco semanas de trabajo en donde las chicas harán, además de hockey, mucha natación, gimnasio y trabajos de pista. Es similar al Plan Everest, que lo desarrollamos antes del Mundial que ganamos en Rosario”.

Esta metodología, que dio resultado porque las Leonas salieron campeonas en ese torneo, es extenuante. En el Everest se hizo un trabajo especial en el gimnasio con los pectorales: las chicas levantaban el 80% de su cuerpo y nadaban unos cinco kilómetros por semana. ”Para los JJ.OO, el entrenamiento que planteó Luis Barrionuevo son diferentes semanas de trabajo, que van coordinadas con la parte de hockey. Entrenamos entre tres y cuatro turnos y haremos actividades de pista o aerobox. Lucho siempre implementa nuevas cosas para obtener grandes resultados”, explica Retegui.